28 marzo, 2019

Inteligencia Artificial en los MBA’s

Sharing is caring!

Los avances tecnológicos marcan importantes tendencias e innovaciones en la sociedad. Un ejemplo significativo de esta situación es el uso de Internet actualmente. Algunos sectores que pueden ser afectados por dichos avances son: la vida cotidiana de las personas,  el sector industrial, y también, la educación.

Hoy en día, uno de los avances que ha tenido un gran auge es el uso de la inteligencia artificial que pertenece a la especialidad de las ciencias computacionales. Anteriormente, solo se podía apreciar en exposiciones con robots o en máquinas industriales fuera del contexto cercano de las personas, y también, dejando incertidumbre y fascinación. Actualmente, se puede identificar y usar en varias  aplicaciones o servicios de uso cotidiano. Dos de estos casos pueden ser:

  • Detección de spams. Las empresas de correo electrónico, proveen actualmente el servicio de detección de correos no deseados llamados spams, los cuales al detectar patrones comunes en estos, los mandan a dicha carpeta para su posterior manejo por parte del propietario.  También, cada vez que una persona recibe en su bandeja de entrada un correo no deseado y lo marca como spam, se le está enseñando que también ese es un correo no deseado, logrando con esto una alta eficiencia en dicho servicio debido a la constante retroalimentación por parte del usuario.
  • Control de acceso mediante huella digital.  Una nueva forma de identificación de las personas es mediante el uso de la huella digital, ya sea en dispositivos electrónicos fijos o móviles para brindar un mayor grado de seguridad. En dicha forma, se entrena al dispositivo  mediante ejemplos que en este caso será un conjunto de huellas provenientes de la persona a identificar.

En ambos casos se habla del uso o aplicación de esta disciplina computacional. Sin embargo, ¿Cómo se define esta disciplina o que es importante conocer de ella? Por su parte, la inteligencia artificial se puede definir como el diseño e implementación de sistemas capaces de mostrar en su comportamiento,  aspectos propios de la inteligencia humana, como pueden ser el aprendizaje o la solución de problemas. Dichos aspectos son el poder: razonar, conocer, planificar, procesar lenguaje natural y percibir.

Como toda disciplina, a pesar de ser novedosa y atractiva hacia las personas, se debe conocer sus fortalezas y debilidades para poder identificar de mejor forma sus alcances y limitantes. De forma general, dos de sus principales ventajas son: realizar tareas monótonas con alta eficiencia, y también, mejorar el rendimiento de problemas complejos. Sin embargo,  dentro de sus desventajas en igual grado de importancia, se encuentra con el caso de solo poder resolver problemas específicos en cada implementación.

La herramienta por sí sola, ofrece un abanico de opciones de aplicación de forma inmediata en casi cualquier área de interés. Sin embargo, dado que la tecnología es uno  de las principales factores de cambio o disrupción en la sociedad, muchas personas o desarrolladores se dan a la difícil tarea de búsqueda constante para poder encontrar nuevas formas de implementar dicha herramienta, ya sea para estar dentro del mercado, y en caso de ser posible, poder tener un distintivo sobre la competencia.

Inclusive, esta situación de encontrar nuevas formas de aplicación para tener un distintivo sobre los demás, es el quehacer diario  y de vital importancia para las principales empresas proveedoras de servicios computacionales como IBMGoogle y Microsoft. Por ejemplo:

  • Anteriormente se podía encontrar aplicaciones de esta disciplina en los ciclos de trabajo de lavadoras, videojuegos, detección de errores de escritura, transporte, control de riego, por solo mencionar algunos casos.
  • Actualmente, se encuentra disponible como servicio o herramienta de desarrollo como parte de un conjunto de servicios computacionales en Internet (cómputo en la nube). Algunos de estos servicios pueden ser: procesamiento de información no estructurada, identificación de emociones, procesamiento de video, detección de objetos específicos dentro de imágenes, traducción de voz  o texto en diferentes idiomas, chabots, por solo mencionar algunos casos.

Esta comparación muestra el constante avance de la tecnología y cómo las empresas refinan cada vez más sus servicios para poder ofrecer a la gente algo novedoso y pertinente, logrando un mayor impacto en el mercado a pesar de utilizar la misma herramienta computacional.

Sin embargo, no solo las empresas proveedoras de herramientas de inteligencia artificial y cómputo están en este constante movimiento de reinvención. Por su parte, algunas empresas innovadoras detectan nuevas necesidades y oportunidades, emplean estas herramientas computacionales con la finalidad de  poder sobresalir sobre la competencia o tener un distintivo en el mercado.

Comúnmente, las empresas implementan innovaciones en productos de uso cotidiano, como pueden ser: televisores, apps, servicios, dispositivos móviles, por solo mencionar algunos casos, y dado su directo impacto con el cliente, en muchos casos se convierten en sonados casos de éxito y tendencia. Pero la pregunta es: ¿Se puede aplicar la inteligencia artificial en el ámbito educativo? La respuesta es . A continuación se presentan algunos casos que han documentado estos  proveedores de servicios computacionales en la nube, demostrando estas nuevas formas de emplear dicha herramienta. Los casos son:

  • Google mediante su plataforma Google Cloud Platformdocumenta el caso que la empresa Lewolang, la cual creó unaapp para el aprendizaje del idioma inglés para personas que hablan español. Cabe mencionar que, están integrando la herramienta Google Cloud Speech API, la cual procesa lenguaje natural en formato de audio para poder agregar más funcionalidad y poder mejorar el aprendizaje en dicho app. El lector interesado puede consultar la siguiente liga:https://cloud.google.com/customers/lewolang/ para mayor información.
  • IBM mediante su plataforma IBM Cloud documenta los siguientes casos
    • La escuela Connally High School, emplea herramientas de inteligencia artificial y de cómputo cognitivo mediante Watson en la clase de desarrollo de videojuegos a cargo de  David Conover, los estudiantes en riesgo puedan ingresar a la universidad o encontrar trabajo al entrenarlos para trabajar en equipo, obtener habilidades de diseño y desarrollo en videojuegos. El lector interesado puede consultar la siguiente liga: https://www.ibm.com/cloud/customers/cognitive-game-design para mayor información.
    • La escuela de negocios de Copenhagen está trabajando para convertir el Festival de Roskilde en un evento sustentable. Uno de sus grandes retos fue el convertir grandes cantidades de información no estructurada para poder realizar análisis importantes mediante herramientas de inteligencia artificial y Watson. También, implementaron algoritmos predictivos que fueron alimentados con los datos de los años anteriores de dicho festival, con el fin de crear un modelo que se pueda depurar continuamente, ayudar a la planeación del siguiente evento, y también, brindar a sus asistentes mayor seguridad y mejores experiencias. Por otra parte, dentro de la investigación, hicieron uso de herramientas orientadas a procesar lenguaje natural detectando gustos en el consumo de alimentos, dando como resultado: la posibilidad de poder planear de forma más eficiente el manejo apropiado de las materias primas, ahorro en costos por los alimentos (transporte, almacenamiento y administración), y finalmente,  obtener un mejor entendimiento de los clientes mediante las conversaciones generadas en redes sociales y dispositivos móviles. El lector interesado puede consultar la siguiente liga: http://www-01.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?subtype=AB&infotype=PM&htmlfid=CDC12349USEN&attachment=CDC12349USEN.PDFpara mayor información.
  • Microsoft mediante su plataforma Azure documenta los siguientes casos:
  • La universidad de Fordham utiliza herramientas de aprendizaje máquina para responderse preguntas acerca de los estudiantes y sus  necesidades, tales como detectar los factores que los hicieron entrar a dicha escuela, y también, analizar resultados para detectar causas de deserción y poder tomar acciones apropiadas para reducirla. El lector interesado puede consultar: https://customers.microsoft.com/en-us/story/fordham-university para mayor información.
  • En la universidad de Chile, el centro de investigación de educación avanzada se dio a la tarea de identificar aspectos de intervención y colaboración importantes entre sectores, para la toma de decisiones en el ámbito educativo en beneficio de estudiantes y maestros, ya que el sistema gubernamental posee una parte de la información, pero no toda. Este comenzó como un proyecto pequeño en sus inicios, ahora es una de las plataformas más completas para: diagnóstico, análisis, resultados estadísticos y decisiones de políticas públicas en el sector educativo. El lector interesado puede consultar la liga: https://customers.microsoft.com/en-us/story/ciae-education-powerbi-cortana-intelligence-azure-machine-learning para mayor información.

Con base en estos casos,  se muestra claramente cómo universidades y distintos organismos en la rama de la educación usan herramientas de inteligencia artificial para resolver necesidades específicas, por lo cual,  el uso o implementación  de estos servicios en una maestría de negocios de administración sería una decisión acertada y pertinente hoy en día

El objetivo  de este documento es aportar una base teórica documentada de casos de éxito del uso de la inteligencia artificial en el campo educativo descritos al inicio de este documento, También,  se aportarán ideas o pautas de sus posibles implementaciones de esta herramienta computacional en una institución que ofrezca maestría en administración de negocios. Tales áreas de implementación serán en los alumnosdocentes, y también, sistema administrativo.

Alumnos

Toda persona que deseé continuar su preparación una vez terminada su universidad, inicia un proceso  de estudio y selección de la institución en donde continuar sus estudios. Dicho proceso conlleva una evaluación de diferentes factores, como pueden ser: precio, cercanía, preparación, trayectoria de la institución, beneficios, valor agregado, etc. Y por su parte, muchas instituciones privadas están en la labor  constante de captar nuevos alumnos cada ciclo escolar como futuros clientes.

Dicha situación se convierte en un ciclo de oferta y demanda de forma periódica, Por una parte, se tiene a estudiantes que desean o necesitan continuar sus estudios y buscan obtener los mejores beneficios, y por otra parte, las instituciones compiten entre ellas mediante diversas estrategias de mercadotecnia  para poder atraer y convencer a futuros estudiantes. Sin embargo, es muy probable que las ofertas o el valor agregado entre instituciones para con los estudiantes sea muy similar y no se pueda identificar claramente la diferencia o ventajas entre propuestas.

¿Se puede usar la inteligencia artificial para atraer estudiantes nuevos? La respuesta es . Debido a su implementación en el uso cotidiano, los beneficios de dicha herramienta computacional  son claramente identificables para cualquier estudiante o profesionista. Entonces, ¿cuál será la reacción cuando se le ofrezca una maestría que lleve materias de inteligencia artificial para una mejor preparación? Obviamente, su respuesta será de gran interés debido a la novedad, tendencia actual en la tecnología, y el cómo se puede aplicar a favor de su futuro desempeño profesional. Por ejemplo, la universidad de administración de Kellog llevó a cabo esta idea con unos cuantos estudiantes en sus inicios, actualmente, está el curso sobresuscrito en un quinto de su capacidad total, lo cual es perfectamente entendible, por la siguiente situación: ¿cuántas universidades hoy en día están a la vanguardia implementando inteligencia artificial en la maestría aplicada a administración de negocios?

Otro escenario diferente donde se puede implementar dicha herramienta para atraer alumnos, es el realizar análisis de información para detectar qué ofertas, servicios o beneficios ofrece la institución, la cual la convierte en una opción atractiva para ingresar y cursar los estudios de maestría.  La información puede ser provista de alumnos ya inscritos dentro de la institución y/o alumnos de nuevo ingreso.

También, otra forma de implementación de esta herramienta computacional, es el detectar tendencias o intereses en las nuevas generaciones que estén interesados en estudiar un MBA, logrando realizar estrategias de mercadeo o publicidad efectivas dirigidas a dichos intereses, eficientando tiempo, esfuerzo, recursos y logrando mejores resultados debido al análisis correcto de dichos datos.

Sin embargo, es importante mencionar que la identificación, conocimiento y capacitación de las aplicaciones esta herramienta computacional para el departamento de ventas, orientación o coordinador de la maestría es fundamental, debido a que, una mala comprensión puede dirigir resultados no deseados. Por ejemplo, en el primer caso descrito en esta sección de alumnos, donde se introduce la materia de inteligencia artificial como materia curricular, se puede dar dos escenarios en una entrevista para nuevo ingreso:

  • Escenario uno. Llega un interesado para la maestría en MBA y el agente de venta solo comenta: “Nos renovamos y llevará una materia de inteligencia artificial”. El interesado le puede preguntar: “¿Por qué?¿Cual es el objetivo?¿Voy a programar?”. A lo cual la persona que lo atiende  no sabe qué contestarle.
  • Escenario dos. Llega un interesado para la maestría en MBA y el agente de venta  comenta: “Buenos días. Con el fin de brindarle una mejor preparación en su maestría, usted cursará materias de inteligencia artificial”. El interesado le contesta: “¿Por qué? ¿Cómo me beneficiará?”. La respuesta por parte del agente es: “Actualmente, muchos problemas complejos en las empresas de negocios se pueden resolver mediante esta herramienta. El fin de que usted la conozca y pueda identificar cuáles problemas se pueden resolver mediante la inteligencia artificial, le permitirá dar solución a situaciones dentro de la empresa que labore de forma eficiente. Además, le permitirá trabajar de mejor forma con el departamento de tecnología para resolver un problema común. Podrá comentar que conoce esta herramienta en una futura entrevista de trabajo mostrando una mejor preparación. Tendrá una ventaja sobre la competencia. Estará actualizado en este tema de tanto auge hoy en día. Y finalmente, conocerá  más formas de cómo las empresas y los negocios usan esta herramienta para resolver sus problemas.”

Es claro como en el segundo escenario, el vendedor muestra más conocimiento, argumentos más sólidos de venta y dominio del tema. Aunado a esta escenario, se puede identificar cuál información le interesa escuchar a un aspirante, o cuáles argumentos de venta son más convincentes para refinar este proceso de enamoramiento al cliente. También, se pueden documentar y mostrar  casos de éxito de los estudiantes de este nuevo plan como otro argumento sólido de venta y valor agregado. E inclusive, si el aspirante desea más información, se puede entrevistar con la persona a cargo de la maestría, para explicarle con más a detalle el objetivo de introducir inteligencia artificial en un MBA y sus beneficios que con esto conlleva.

Finalmente, es importante mencionar que la implementación de alguna estrategia no excluye a las otras, tal como se acaba de comentar. Estas formas de implementación usando inteligencia artificial se pueden combinar o complementar acorde a las prioridades, necesidades o inventiva de la institución para lograr mejores resultados, o también, descubrir nueva información para su correcto uso.

Docentes

Otra pieza fundamental, sino que la más importante, es la función del docente a cargo del grupo y el rol que debe adoptar al impartir la materia de inteligencia artificial en el MBA.

En primera instancia, debe estar convencido de la importancia  de dicha disciplina computacional y de los futuros beneficios derivados de su implementación en la maestría de administración de negocios.

En segundo lugar, debe tener una postura diferente  del cómo se imparte en ingeniería, ciencias de la computación o investigación al de administración de empresas. Se debe abordar de forma de forma muy puntual, clara y específica en la introducción y diferentes herramientas computacionales que puede usar. También, no es recomendable enseñar modelos matemáticos. El rol del instructor debe ser  principalmente de mostrar una perspectiva de contraste y análisis del cómo ha sido utilizada dicha herramienta computacional en sus inicios hasta la actualidad,  resaltando en este proceso: logros, casos de éxito, factores comunes, puntos importantes, creatividad, evolución, tendencias, etc., para poder establecer un marco de referencia en donde los estudiantes identifiquen y conozcan situaciones donde se puede implementar dicha herramienta, con el fin de poder resolver problemas concernientes a la administración de negocios actualmente.

Por su parte, alguna universidades de renombre han implementado esta materia en forma multidisciplinar para enriquecer sus clases al proveer diferentes puntos de vista entre las áreas de administración y de ingeniería, enfocándose solamente en las posibles aplicaciones administrativas con esta herramienta computacional. Con esto, ambas áreas pueden trabajar mejor en un futuro debido a la colaboración conjunta dentro del aula al comprender el tema de mejor forma por ambas partes. Algunos ejemplos de estas universidades son: el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la escuela de negocios Fuqua, y también, la Universidad de Stanford, por solo mencionar tres casos. Con esto, am

También, es importante mencionar que hoy en día, muchas herramientas de inteligencia artificial están automatizadas y están a disposición de la gente en la nube, ya sea como herramientas de desarrollo para los ingenieros o programadores, o también, están listas para usarse como servicio para aquellos que no tengan conocimientos en programación y/o desarrollo de aplicaciones. Por lo cual, es recomendable que el docente esté familiarizado con estas  plataformas, saber usar los servicios y/o poder implementarlas mediante su desarrollo, remarcando los costos bajos que lleva usarlos de esta manera en contraste a que se tengan que desarrollar con todo un equipo de trabajo, ahorrando tiempo, costos, y también, obteniendo más ganancias sobre la inversión (ROI) debido al respaldo en documentación, seguridad, validación, mantenimiento y servicio al cliente por parte de la empresas proveedoras de dichos servicios.

Finalmente, y partiendo de un supuesto donde no se tenga al docente experto en inteligencia artificial para impartir dicha clase multidisciplinar, puede ser el caso de usar dicha herramienta para analizar información y detectar tendencias, problemas actuales o información importante del acontecer de las empresas actualmente, para preparar las clases con contenido actual y pertinente.

Institución

Uno de las principales concernientes de las instituciones es el revisar que sus planes de estudios tengan la calidad y pertinencia correcta, siguiendo los estándares y directivas que tiene trazadas para ofrecer un servicio de calidad y que sea atractivo para los estudiantes. Con base en esto, algunas instituciones de renombre mundial y emprendedoras, están marcando pauta al implementar la inteligencia artificial como materia en sus planes de estudio en los MBA´s. Tal como se mencionó en la secciones correspondientes, la universidad de Kellog está logrando sobrepasar la capacidad total de su curso de maestría en administración de negocios por un quinto con esta modificación, También, otras universidades internacionales y de renombre han seguido esta pauta para estár a la vanguardia y actualizadas. Por lo cual, es recomendable que cualquier institución de renombre o con los recursos adecuados que deseen estar a la vanguardia, debe considerar esta situación y seguir la tendencia marcada por dichas universidades.

También, la administración de la institución puede hacer uso de estas herramientas de inteligencia artificial para realizar análisis de su información proveniente, ya sea de forma interna y/o externa a través de diferentes medios. Los resultados de dichos análisis pueden ser utilizados para mejorar el servicio a sus estudiantes, aumentar la agilidad y eficiencia de sus procesos administrativos, incrementar la calidad docente ya sea mediante su selección o capacitación, e inclusive, poder detectar tendencias o situaciones importantes para una ágil y eficaz toma de decisiones.

Actualmente, muchas herramientas de inteligencia artificial están dispuestas como servicios para implementarse de forma inmediata, y en caso de ser posible y tener los recursos y medios adecuados, pueden desarrollarse e implementarse para cubrir necesidades específicas, reduciendo costos y tiempo, logrando con esto una mayor ganancia sobre la inversión (ROI).

¿Son todas las formas posibles de implementación? No. En este documento solo se presentan sólo algunas ideas y trabajos que se han documentado de forma oficial. Sin lugar a duda, existen nuevas y novedosas formas de implementar esta herramienta. El 80% de la información es no estructurada y con esta herramientas ya se pueden procesar, por lo cual, existe mucho trabajo por hacer. Esto tan  solo es una muestra de lo que se ha realizado actualmente.

Finalmente, es importante mencionar que la implementación de la inteligencia artificial como se comenta en este documento no asegura su éxito por sí sola. La institución por su parte,  debe alinear todas las instancias involucradas trabajando sobre esta línea de trabajo para obtener buenos resultados.  Un plan o idea, por más efectivo o novedoso que sea, requiere que todas sus partes que lo conforman están convencidas de sus beneficios y trabajen hacia el mismo objetivo de forma correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *