29 abril, 2019

3 formas en que los chatbots revolucionan el marketing de contenido

Sharing is caring!


La forma en la que la inteligencia artificial (IA) ha entrado en nuestras vidas ha sido sutil, pero está marcando una gran diferencia. Sectores como el bancario, salud o atención a clientes han utilizado esta herramienta para automatizar sus procesos, abrir nuevos canales de comunicación y mantenerse más cerca de los clientes. Ahora, esta tecnología está llegando al marketing de contenidos.

“En un mundo de conectividad omnipresente, es importante que las empresas se actualicen y comienzan a utilizar estas herramientas para sacarles un mejor provecho a los datos y generar mejores estrategias”, explicó Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs – empresa mexicana especializada en inteligencia artificial-.

En México, por ejemplo, el 80% de los bancos apuesta por la IA, de acuerdo con la consultora GFT México, lo que nos habla de cómo diferentes empresas están apostando por el uso de esta tecnología y el nivel de adaptación que tiene.

Las empresas de marketing deben innovar sus próximas estrategias, ya que sólo las marcas que se logren adaptar a las nuevas invenciones serán las que resalten ante la competencia y sobrevivan a un mercado cada vez más reñido y exigente. Por ello, como resultado de la gran cantidad de dispositivos y usuarios conectados, el contenido que se puede compartir en internet es inmenso.

Recientemente, un robot con IA escribió un guión para un cortometraje llamado Sunspring, lo que nos prueba su capacidad para crear contenidos. Además, muchas empresas como Yahoo o Samsung han estado utilizando este enfoque para generar una gran cantidad de contenido sin dejar la calidad a un lado.

Para NDS Cognitive Labs, los chatbots están revolucionando el marketing de contenidos,  así es como lo están haciendo:

1.- Contenido mejor dirigido

La constante manipulación de los sistemas inteligentes de suministro de noticias permite a las redes sociales como Facebook, analizar y entregar el contenido personalizado a cada usuario. Conforme pasa el tiempo y estos mejoran, las funcionalidades de aprendizaje automático les permitirán aprender de sus propias experiencias con el usuario, confiando más en la IA para personalizar los algoritmos de noticias para cada individuo.

La combinación de robo-escritores y actualizaciones de algoritmos en las redes sociales podría permitir que los sistemas de inteligencia artificial proporcionen historias de calidad, desarrolladas exclusivamente teniendo en cuenta a un individuo en particular.

La última actualización de algoritmo de Facebook, que anunciaron en enero de 2018, ahora coloca las “conversaciones que despiertan chispas e interacciones significativas entre las personas” en la parte superior de su News Feed. Esto significa que el contenido que recibe la mayor participación (reacciones, comentarios y acciones) será el más alto, por lo que si se genera contenido de mejor calidad, será mucho más sencillo que los usuarios vean nuestra marca.

2.- Autogeneración de contenidos

Diferentes empresas han comenzado a utilizar “robots periodísticos” para generar contenido automáticamente, Associated Press (AP) es una de ellas. En enero del 2015, AP reveló que está generando automáticamente 3,000 noticias sobre los beneficios corporativos en Estados Unidos cada trimestre.

Por lo tanto, los profesionales de marketing pueden aprovechar el poder de la IA para procesar esta increíble cantidad de datos y crear contenido altamente específico para su audiencia. La inteligencia artificial está creando contenido relacionado con cada categoría, como artículos, publicaciones de blog o libros electrónicos.

Naturalmente, en esta forma la IA es incapaz de componer historias complejas y cualitativas comparables a las experiencias de primera mano o de un blog o novela favorita, pero con el tiempo los algoritmos serán más rentables.

3.- Impulso de SEO

Debido a la mejora en la IA, los factores de clasificación cambiarán de una consulta a otra, ya que el algoritmo aprenderá cómo las personas hacen clic en los resultados de  búsqueda y qué es lo que toman en cuenta para poder hacerlo. Esto disminuirá en gran medida los trucos y estrategias existentes de SEO, como el relleno de palabras clave que a su vez, obliga a los especialistas en marketing de contenido a crear textos adaptados a un mercado objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *