19 mayo, 2021

Chatbots, el futuro de las cadenas de suministro

Sharing is caring!

La economía actual no podría entenderse sin las cadenas de suministro. Estas redes comprenden todo el conjunto de actividades necesarias para que el consumidor final adquiera un producto o servicio.

Las cadenas de suministro involucran diferentes actores económicos y algunas son más complejas que otras; es decir, que por la naturaleza de los productos implican a más empresas. No obstante, los desafíos que enfrentan son similares e incluyen comunicación constante con los proveedores, logística eficiente, gestión de inventarios, por mencionar algunos.

“En las cadenas de suministro cada empresa involucrada tiene un rol importante y el buen funcionamiento de todos los engranes determina en gran medida la disponibilidad, cantidad y calidad de los productos y servicios que llegan al consumidor. Por ello, es importante enfatizar que las nuevas herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) tienen el potencial de conectar a cada integrante de la cadena, lo que impulsa no sólo el desarrollo de cada empresa como ente aislado, sino de la economía en conjunto”, afirma Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en soluciones de Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

Nuevas tecnologías, como los chatbots basados en Inteligencia Artificial, han permitido llevar las cadenas de suministro a nuevos niveles de eficiencia, en los que los materiales, productos e incluso el monitoreo de transporte se realiza con base en la analítica, modelos predictivos y ponderando la comunicación 24/7 entre las empresas.

En la actualidad se utiliza el concepto de Cadena de Suministro 4.0 para referirse a los desafíos actuales y al rol protagónico que tienen las nuevas tecnologías en dicho proceso, pues han permitido generar grandes ventajas competitivas como automatización de procesos o decisiones más asertivas que impulsan el crecimiento de las empresas aliadas.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas que ya han implementado herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar las cadenas de suministro han obtenido “beneficios de hasta 30% en reducción de inventario, mejoras en cumplimiento de órdenes de hasta en un 7% e incremento de ganancias en hasta 15%”. 

El organismo también ha proyectado que para el año 2025, gracias a una mayor adopción de estas tecnologías en las operaciones de cadenas de suministro, se prevén ganancias por  7 mil millones de dólares a nivel global.

Tecnología, la clave para el funcionamiento de las cadenas de suministro

La gestión integral de las cadenas de suministro no podría entenderse sin los avances en tecnologías de información, en particular de las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), ya que “son la clave para eficientar los complejos procesos, lograr el análisis de una gran cantidad de datos y mantener en constante comunicación a todas las empresas involucradas, sin limitaciones de horarios y permitiendo un flujo continuo de información”, agrega Gustavo Parés.

Una de las herramientas de IA más eficientes para las cadenas de suministro son los chatbots, quienes gracias a sus características son capaces de orquestar estos procesos y evitar fallas y/o retrasos en cualquier área.

¿Cómo lo hacen?

La comunicación interorganizacional no sólo favorece el intercambio de información entre las empresas, también impulsa los procesos comerciales en torno a la cadena de suministros y vuelve más competitivas a las organizaciones involucradas. 

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, los chatbots son la herramienta ideal para impulsar el desarrollo de las cadenas de suministro del futuro, ya que:

  • Ayudan a gestionar el inventario. Estas herramientas pueden controlar la cantidad de productos, ya sea en almacenes o en tiendas físicas. De este modo garantizan que el comprador final pueda tener acceso al producto que necesita en el momento en que lo solicita. Esto lo hacen gracias a que pueden administrar grandes cantidades de datos y notificar cuando un producto está a punto de terminarse, así la empresa cuenta con el tiempo necesario para surtirse.
  • Ayudan a tener una logística y transporte más eficientes. La logística y el transporte son vitales en las cadenas de suministro, ya que el tiempo y las circunstancias para enviar los productos impactan directamente en el servicio que recibe el consumidor final. En este sentido, los chatbots ligados al sistema de rastreo satelital son capaces de monitorear los traslados en tiempo real y notificar esto a los clientes, también pueden identificar la mejor ruta de viaje y hacer sugerencias para que los envíos se realicen lo más rápido posible.
  • Mejoran la toma de decisiones. Los chatbots son más que una plataforma de comunicación; también son capaces de analizar grandes bases de datos y, con base en ello, realizar modelos predictivos que sirven tanto para el desarrollo de nuevos productos como para mejorar el servicio al cliente.
  • Atención en todo momento. Las empresas involucradas en cadenas de suministro a menudo entablan relaciones comerciales con otras organizaciones que se encuentran en zonas horarias diferentes. Un chatbot está disponible en todo momento para facilitar las interacciones y el flujo del negocio entre ambas, sin horarios que retrasen los procesos comerciales.
  • Mejoran por sí solos. Tecnologías como el machine learning permite que los chatbots sean más eficientes conforme se utilizan; es decir, que el chatbot aprende por sí mismo con cada interacción y su nivel de respuesta se vuelve cada vez más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTÁCTANOS