Los constantes avances tecnológicos afectan de forma directa tanto a la gente, empresas e instituciones en su vida cotidiana. Por su parte, la gente utiliza las aplicaciones y herramientas tecnológicas a su alcance que les sean útiles para facilitar sus necesidades. Por otra parte, las empresas, tienen la necesidad de estar actualizadas constantemente para poder ofrecer mejores servicios a sus clientes.
En el caso de las instituciones educativas ya sea públicas o privadas, están en constante cambio apoyándose de los avances y tendencias computacionales, transformando constantemente sus modelos educativos con el fin de ofrecer una mejor educación a sus estudiantes, e inclusive, en algunos casos, tener un distintivo o ventaja competitiva sobre los demás.
Uno de estas tecnologías muy requerida y usada en la actualidad es el Cómputo en la Nube (Cloud Computing), la cual es ofrecer servicios de cómputo a través de Internet mediante las diferentes plataformas existentes (Solutions, 2017).
¿Qué puede ofrecer el Cómputo en la Nube a las instituciones educativas? Ofrece: acceso a servicios computacionales en caso de no tener una computadora de escritorio, trabajar con menos recursos de manera más eficiente (Microsoft, 2010), usar servicios fuera de las instituciones (nacional o extranjero) para un mejor servicio educativo a estudiantes, y también, poder brindar a los maestros diferentes herramientas para complementar y mejorar su labor docente.
IBM empresa líder en tecnologías de información ofrece dentro en su portafolio varios servicios de cómputo en la nube, como pueden ser: Blockchain para servicios de contabilidad para re-imaginar los modelos de redes de negocios; IBM Cloud que es la primera plataforma a nivel mundial de análisis de datos con inteligencia de negocios cognitiva; almacenamiento híbrido que permite adaptarse a las necesidades de carga de trabajo de la empresa con una seguridad globalizada; cloud together que permite personalizar: la infraestructura, plataforma, Watson y servicios de software en la plataforma Bluemix (IBM, 2016).