El INTERNET DE LAS COSAS está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas, desde compras, consumo y administración de recursos energéticos. Todos estos avances han propiciado y seguirán produciendo cambios para las personas y la industria.
El Internet de las cosas es de forma breve: “El espacio donde existen más sensores conectados a Internet que las personas”. Estos dispositivos están provistos en todo nuestro entorno y pueden tener la capacidad de comunicarse entre ellos u otros dispositivos en su entorno.
Gracias a su versatilidad y posibles ventajas, los automóviles y su industria fueron el siguiente paso lógico, debido a que las personas pasan gran cantidad de tiempo en estos. Los automóviles funcionaran como nodos ambulantes del Internet de las cosas pasando de un antiguo modelo de prendido y apagado del motor, a un nuevo modelo provisto al conductor de conectividad, asistencia de manejo, seguridad, mantenimiento y entretenimiento (Centre, 2015).
Se calcula para el año 2020, existan más de 250 millones de vehículos conectados en todo el mundo. La investigación realizada por Deloitte (compañía número uno en consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiara y auditoría) sugiere que los clientes quieren que sus autos sean oficinas móviles y smartphonescon ruedas, convirtiéndose en una de las mayores tendencias futuristas en tecnología. Inclusive, la gente está dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero por un auto que cubra sus expectativas, lo cual representa un cambio radical y no incremental en esta industria (Ninan, Gangula, Alten, & Sniderman, 2015).
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la industria automovilística por promover los beneficios de esta tecnología en el transporte, existen todavía conductores que se resisten a usar esta tecnología ya sea por no comprender el verdadero valor agregado, o por ver muy pocos beneficios (Ninan, Gangula, Alten, & Sniderman, 2015).
Veamos el caso de un auto con múltiples sensores implementados y que están en constante comunicación entre ellos. Un dispositivo recolecta toda la información proveniente de los sensores del carro y los ordena. Posteriormente, se crea un canal seguro de comunicación entre el auto y la plataforma en línea del fabricante. De esta forma, solo la información más importante se envía y procesa creando un historial en una base de datos segura, tanto de este carro, como de todos aquellos que tengan las mismas propiedades.
Como toda máquina, un auto sufre desgastes debido a su uso. Los sensores del automóvil le notifican al usuario una alerta de mantenimiento en el motor. El fabricante por su parte aplica reglas y procesos a la alerta en su plataforma, de forma que verifica la falla, le permite diagnosticar si necesita mantenimiento, y en caso de necesitar reemplazo le permite revisar en su inventario cual es la parte más adecuado.
Esto les permite a los proveedores ofrecer citas potenciales a sus clientes, direcciones de sus centros autorizados de servicio, o inclusive descuentos o promociones. También, les permite verificar que el servicio esté dentro de la póliza de garantía del cliente, y también, que las partes correctas sean usadas como reemplazos, que sean distribuidas y entregadas en la fecha de la cita, ofreciendo un gran valor agregado a sus productos y agilidad en sus servicios.
Por otra parte, la información recolectada les permite a las empresas encontrar mejoras y agilizar procesos de producción. Por ejemplo, si esta falla en el motor se presenta en otros modelos, le permite a la empresa buscar la razón principal del problema, ya sea que todos estos automóviles hayan sido producidos en una planta específica, que estén usando la misma pieza que origina la falla, o inclusive, la fecha que se produjeron todas estas partes (Academy, 2015).
¿Qué significa todo esto? Inventarios con solo las partes que van a necesitar para los proveedores de servicios, mejores y más seguros modelos por parte del productor de automóviles, y finalmente, a los usuarios les permite usar su auto de forma más rápida y confiable (Academy, 2015).
En la Figura 1 y Lista 1 se muestra la ubicación y nombres de algunos los posibles sensores en un auto, mostrando el gran abanico de posibilidades de servicios y ofertas para los usuarios.
Tal como se mencionó al principio, el Internet de las cosas permite a los dispositivos poder comunicarse entre ellos. Esta función permite varias ventajas de conectividad en los automóviles, debido a que podrán comunicarse con otros dispositivos y no estarán aislados de su entorno. Dichas posibilidades de comunicación pueden ser:
¿Cuál es la importancia de estas funciones en un auto? Véase la Figura 2.
En esta figura se muestran dos posibles situaciones de choque debido a la obstrucción de la infraestructura u otros autos en el camino. En la parte izquierda, un carro al poder “comunicarse” o detectar otro auto cercano en una esquina le permite avisarle al conductor de la situación y poder tomar medidas para evitar un posible accidente. En la parte derecha y de la misma forma, le permite avisarle al conductor de la proximidad de otro auto y su situación aun sin tener que verlo para evitar un choque al tratar de rebasar.
Los carros provistos con esta tecnología tienen seis grandes áreas de productos o servicios, que pueden ser vistos por las compañías en grandes nichos de mercado al proveer mejores soluciones basadas en software (Bonomi, 2013) . Tales categorías son:
Debido a estas categorías, los productores de autos se tendrán que renovar en una nueva tendencia de productos y servicios en un mercado cambiante, por lo cual, tendrán que resolver una gran cantidad de obstáculos como seguridad, salud, regulaciones, estándares, nuevos ciclos de producción, mejora y vida de productos (Research, 2014).
También tendrán nuevas posibilidades de obtener ingresos al proveer nuevos servicios de seguridad, utilidad o entretenimiento a los usuarios, mediante la recolección de información proveniente de sus autos (Ninan, Gangula, Alten, & Sniderman, 2015).
Por otra parte, con el Internet de las cosas se pueden obtener nuevas posibilidades de productos o servicios con el cómputo desde la fuente del sensor, movilidad, conexiones optimizadas, regulación y administración de tráfico, comercio electrónico, cambio en los paradigmas de la red de comunicaciones mediante implementación de nueva tecnología e infraestructura alámbrica e inalámbrica en los caminos (Bonomi, 2013).
También permitirá formas más naturales de colaboración y socialización, gran cantidad de aplicaciones nuevas para los usuarios de los autos, así como el uso del Internet de las cosas aún sin estar conectado a la red.
¿Tienes alguna duda o comentario? Háznosla saber para aclararla o profundizar en el tema.
Academy, I. T. (3 de Septiembre de 2015). How it Works: Internet of Things. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QSIPNhOiMoE
Arce-Plevnik, L., Cohen, A., & Shor, T. (17 de Abril de 2016). SelectedWorks. Obtenido de IoT in automotive industry – connecting cars: https://works.bepress.com/luis-arce-plevnik/2/
Bonomi, F. (2013). The Smart and Connected Vehicle and the Internet of Things. Obtenido de Cisco Systems: http://tf.nist.gov/seminars/WSTS/PDFs/1-0_Cisco_FBonomi_ConnectedVehicles.pdf
Centre, F. B. (28 de Julioi de 2015). Connected Cars. Obtenido de A mobile device cruising of the internet of things: https://www.fbicgroup.com/sites/default/files/Connected%20Cars-%20A%20Key%20Part%20of%20the%20Internet%20of%20Things%20July%2028th.pdf
Ninan, S., Gangula, B., Alten, M., & Sniderman, B. (18 de Agosto de 2015). The internet of things in the automotive industry. Obtenido de Deloitte University Press: https://dupress.deloitte.com/dup-us-en/focus/internet-of-things/iot-in-automotive-industry.html
Research, A. (Agosto de 2014). Smart Cars and the IoT. Obtenido de Innovation at the Automotive Ecosystem Edge: https://9d6c24ff0c3bd452d0d2-b14128b74f17407672a107fc81462a5a.ssl.cf1.rackcdn.com/whitepaper_pdfs/WP-SCR-101_3.pdf